miércoles, 11 de noviembre de 2020

 

Realidad aumentada
La realidad aumentada consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen que capta en tiempo real la cámara del celular, o de otro dispositivo.

De esta manera, en la pantalla se “aumenta” la realidad que captura la cámara, al agregar diferentes elementos creados virtualmente. Es decir, permite disfrutar de las ventajas del mundo virtual, sin perder la conexión con el mundo real.

tablet
La realidad aumentada sobrepone elementos virtuales en la imagen del mundo real. (Foto: avatargeneration)
Se utiliza principalmente para videojuegos y contenidos publicitarios. Sin embargo, esta tecnología tiene usos que se aplican a sectores como el turismo. Mediante guías virtuales, animales u objetos aparecen al visitar sitios como museos, zoológicos y parques.

También tiene aplicaciones educativas, pues los niños pueden complementar lo que ven en libros con material gráfico de realidad aumentada. Asimismo, en el mundo de la moda, ya que permite a los usuarios ver cómo les quedarían los diferentes modelos y colores de ropa y accesorios.

Nota relacionada: ¿Cómo recargar mi Telcel?

Realidad virtual
La realidad virtual consiste en introducir al usuario en un mundo diferente. Esto lo logra gracias a un entorno virtual generado mediante tecnología informática y diseño gráfico en 3D. Por eso crea la sensación de estar inmerso en él y las experiencias son cada vez más realistas.

realidad aumentadaInteligencia artificial
La inteligencia artificial es la tecnología que permite que las computadoras, los robots y otros dispositivos, como los celulares, realicen tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, el reconocimiento de rostros u objetos y la respuesta a órdenes verbales. Esto último es en lo que se basan principalmente los asistentes virtuales como Siri, de Apple, Cortana, de Microsoft, y Alexa, de Amazon.

realidad
La inteligencia artificial es la base de los asistentes virtuales de los smartphones. (Foto: emaze.com)
Para lograrlo, la inteligencia artificial combina técnicas basadas en las redes neuronales humanas. Mediante circuitos electrónicos y programas computarizados avanzados, el objetivo es realizar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.

Nota relacionada: Google actualiza sus herramientas con increíbles funciones

Un claro ejemplo para mostrar la capacidad de esta tecnología es la computadora Deep Blue, que puede vencer a cualquier jugador de ajedrez. Fue programada con una gran cantidad de jugadas y es capaz de aprender de sus adversarios. Incluso se ha adelantado a las decisiones de sus contrincantes para vencerlos.

realidad virtual y aumentada
La computadora Deep Blue aprende para vencer a sus adversarios en ajedrez. (Foto: arageek.com)
Los vehículos autónomos, los celulares, wearables y toda clase de dispositivos del hogar inteligente y el Internet de las cosas también incluyen esta tecnología.

Recientemente Facebook anunció que ha empezado a utilizar inteligencia artificial para identificar a usuarios que estén riesgo de suicidarse. Gracias a su algoritmo, podrán encontrar señales de alerta en publicaciones para brindarles ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario